lunes, 26 de septiembre de 2011

Por ahora, el Gobierno se reserva el derecho de acatar o no el fallo. Tanto Chávez como la presidenta del TSJ


Por ahora, el Gobierno se reserva el derecho de acatar o no el fallo. Tanto Chávez como la presidenta del TSJ han declarado que desconocerán decisiones de la Corte que violen la Constitución (y ellos deciden lo que la viola).
Vale recordar que la inhabilitación del López es ilegal, ya que no existe sentencia firme de un tribunal en su contra. Y también apuntar que la decisión de la Corte IDH es obligante para el país. Pero este es un perfecto ejemplo de cómo en Venezuela hace tiempo que dejó de ser importante tener la razón… sino conseguir quién, en la revolución, te la dé.
Ahora que la Corte IDH emitió el fallo, dándole la razón a López, se introduce picante a la sopa.
¿Qué mensajes recibe el país?
De parte de Leopoldo: “Estoy habilitado y voy con todo”. Esta estrategia comunicacional es la más acertada para él. En primer lugar, le permite consolidar apoyos a su candidatura toda vez que recibe exposición mediática por una decisión que le favorece. En segundo lugar, contrarresta (aunque no extingue) el temor que tienen algunos sectores de perder su voto apoyando a un candidato que no tiene derecho legal a inscribirse. Finalmente, al insistir en que el TSJ acate la decisión de la Corte IDH, López eleva el costo político de una decisión contraria.
De parte de Chávez: “Mi corte de cabello vale más que la Corte IDH”. Esta estrategia también es acertada para el objetivo oficial. No es la primera vez que Chávez desprestigia un organismo internacional recurriendo a la defensa de la soberanía nacional. Asimismo, al mantener a Leopoldo inhabilitado desmotiva a un importante sector del electorado. Sin embargo, algunas consideraciones adicionales: al Presidente podría convenirle habilitar a Leopoldo dado el alto costo político de desconocer una institución internacional de alto prestigio. Adicionalmente, las encuestas no parecen indicar que López será dramáticamente distinto a sus colegas en términos de aglutinar a futuro votos contra Chávez, quien podría dejarlo lanzarse en su contra con los mismos riesgos que tiene con los actuales favoritos. De hecho, el Presidente podría veladamente permitir al TSJ su habilitación, a la vez que manifiesta en público su rechazo a la decisión alegando la división de poderes y resaltando su “espíritu” democrático.
No obstante, más allá de López están alrededor de 400 inhabilitados que cuentan con una nueva jurisprudencia que los favorece. El Gobierno debería preocuparse por la reincorporación de cientos de políticos que contarían no solo con el derecho renovado de postularse a diferentes cargos de elección popular sino con la simpatía que generan sus historias de victimización. Pero lo más importante es que el Gobierno perdería uno de sus instrumentos más efectivos para atemorizar y neutralizar adversarios.
Para cerrar, ¿qué acciones debe tomar la oposición ante esto? No hay duda de que debe defender a Leopoldo: insistir en su habilitación y dejarlo inscribirse en las primarias (no veo cómo podrían evitarlo). Obviamente supone riesgos. En caso de ganar López existe la posibilidad de que la oposición cuente con un candidato a quien no le permitan postularse. Por tanto, quedarían solo dos escenarios: o se paran en seco a defender sus derechos “como sea” o luego de declaraciones superficiales lanzan al segundo a participar, con el peso negativo de ser la Miss World Venezuela y no la original o la ventaja de ser el receptor del voto castigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario