sábado, 16 de julio de 2011

HISTORIA DE LA ROSA

HISTORIA DE LA ROSA




















1. Historia de la rosa


La rosa han sido desde la noche de los tiempos la reina de las flores.
Los primeros datos de su utilización ornamental se remontan a Creta (siglo XVII a. de C.).

La rosa era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos.

En Egipto y Grecia tuvo una especial relevancia, y mucho más en Roma.
Los romanos cultivaron la rosa intensamente, siendo utilizados sus pétalos para ornamento, así como la planta en los jardines en una zona denominada Rosetum.

Tras la Edad Media, donde su cultivo se restringió a Monasterios, vuelve a surgir la pasión por el cultivo del Rosal. Un ejemplo de esta pasión fue la emperatriz Josefina que a partir de 1.802 en su Palacio de la Malmaison llegó a poseer una colección de 650 rosales. Las colecciones de rosas se han multiplicado desde entonces.

Palacio de la Malmaison

Durante el siglo XIX empiezan a llegar variedades del extremo oriente, donde su cultivo fue también muy relevante por los antiguos jardineros chinos (existen datos del culti
vo de rosales 3.000 a.d.C). Con ellos llegan los colores amarillos.








2. Taxonomía y morfología de la rosa





Pertenece a la Familia Rosaceae, cuyo nombre científico es Rosa sp.
Los Rosales Antiguos son los que existían antes de 1.867, año en el que apareció el primer Híbrido de Té ('La France').
Los antepasados de nuestros rosales son otros rosales salvajes muy diferentes unos a otros. Pero a través de un proceso de selección y de continuas hibridaciones se están consiguiendo continuamente más y mejores variedades: colorido, profusión y duración de las flores, mayor resistencia a plagas y enfermedades, aromas intensos, etc.

En la actualidad la American Roses Society tiene clasificados mas de 30.000 rosales distintos.

Ramo de rosas (flor cortada)

Para flor cortada se utilizan los tipos Híbridos de té y en menor medida los Floribunda. Los primeros presentan largos tallos y atractivas flores dispuestas individualmente o con algunos capullos laterales, de tamaño mediano o grande.

Fragancia

Uno de las características más apreciadas de los rosales es su aroma. Estos alcanzan distintos matices, a limón, afrutado, almizcle, té o su característico olor a rosas.
Como norma general los Rosales Antiguos o clásicos son más olorosos que los modernos Híbridos de Té y Floribunda.

Color

Rosales modernos hay de casi todos los colores. En los Rosales antiguos hay una gama de color más reducida.
El color azul sigue siendo una leyenda ya que lo que hay son lilas pálidos.

Tipos de flores

- Flores sencillas: 4 a 7 pétalos.- Flores semidobles: 8-14 pétalos.- Flores dobles: 15-20 pétalos.- Flores muy dobles: más de 30 pétalos.

Frutos

Casi todos los Rosales antiguos poseen frutos atractivos en el otoño, de distintos tamaños y formas, de colores que van del rojo intenso al anaranjado.





3. Cultivo de la rosa 


Sol al menos 6 horas al día. Generalmente han de encontrarse en lugares muy soleados, aunque es conveniente que tengan un poco de sombra en ciertos momentos del día.
La mejor situación es un lugar despejado, al sol, donde el aire pase fácilmente entre las ramas.
La circulación del aire es importante porque así hay menos hongos. Un rosal cerca de un muro o rincón más húmedo, con menos circulación del aire, es más propenso al ataque de hongos.
Resiste el frío, pero en climas con heladas fuertes es importante protegerlas en los meses más duros del año, envolviendo el tallo y las ramas con hojas secas, papel de periódico o algún plástico.
No son muy exigentes en cuando al suelo. La mejor es la tierra arenosa-arcillosa, profunda, permeable, con buen drenaje.
Buen riego y muchos nutrientes para que florezca con profusión. Al plantar rosas cerca de otras plantas, asegúrate que la competencia por los nutrientes y el agua no les afecte (abona y riega más).
En el caso de que la Rosa esté cultivada en una maceta, la frecuencia de riegos será mayor.
No mojar las hojas para evitar la aparición de hongos.
Algo fundamental para el correcto crecimiento de esta planta es realizar una poda dos veces al año, una drástica en invierno y otra en la época primaveral.
El primer año no hay necesidad de podarlos, sino que hay que hacerlo a partir del segundo año.
Además es fundamental eliminar las flores marchitas para que no consuman recursos que precisan los capullos que están por florecer.
Normalmente la multiplicación se realiza por injerto। Admite esquejes leñosos, semillas, acodo.

PARA MAS INFORMACION SOBRE EL TEMA, HAGA CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario